lunes, 5 de mayo de 2014

Preparativos y llegada a Pamplona

Desde que en agosto del 2013 en un viaje a Asturias con Charo pase por Burgos y vi a un grupo de ciclistas con sus alforjas y multitud de peregrinos alrededor de la catedral me plantee el reto de realizar el Camino de Santiago. No era algo nuevo , sino que la idea me rondaba ya años.
Tenia que ser en mayo cuando el calor todavia no es agobiante en Castilla y no hace demasiado frio en Galicia y Navarra. Ya veremos como me respeta el tiempo, aunque cuanto mas llueva y mas dificultades, con mas cariño lo recordaré. De momento las previsiones no pueden ser mejores: "huevos fritos en todo el camino"
Tras mas de un mes haciendo acopio de material y equipo y buscando informacion en internet acerca del camino frances(casi todo en http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/)
decido iniciarlo desde Roncesvalles con todo esto encima,

 (creo que me he pasado porque no cabe todo en las alforjas). Sobre todo, ¿para que llevaré la esterilla?

Debido al desgraciado incidente de Gustavo me retraso 24 horas en la preparacion del equipaje y por tener que pasar por Malagón a las 10:30 parto de Almagro en mi "flamante" SEAT Ibiza con dos horas de retraso.
Llego a casa a las 12:45 para dejar cosas y vestirme de peregrino.
Ya no hay vuelta atras y zumbando rumbo a Pamplona salgo a las 13:00.
Como en el coche y solo paro en Azuqueca de Henares para repostar (28€ en gasolinera Erosky).
Después de 3:45 solo cogiendo el último peaje de llegada a Pamplona y dándole zapatilla llego a las 16:45 a la ubicacion que me indica google maps y "o cielos que horror" alli no hay estación de autobuses ni nada parecido. La calle Yanguas queda a mas de 2 km. Me indican y reprogramo el p... google maps.
Llego a las 17:15 y jugandome una multa por aparcar en zona reservada me dirijo sudando como un pollo a la taquilla donde se consuman mis temores: NO HAY PLAZAS PARA RONCESVALLES.
A las 17:30 deciden si ponen otro autobus, pero solo hay 3 en reserva.
Mal comienzo. La única reserva para diez dias que llevaba era en la Colegiata de Roncesvalles y ya no voy a empezar alli
No hay nada que hacer, asi que decido entregar el coche en ATESA en la estacion, montar la bici y tranquilamente pasear con mi amiga Rockrider por Pamplona antes de buscar alojamiento.
Pero el paseo no iba a ser todo lo placido que debiera. Lo primero es que entregue el coche sin gasoil (18€ que ahorro yendo a una CEPSA cercana), en los alberques de la ciudad de los San Fermines no queda hueco para mi y la decepcion de no poder llegar a Roncesvalles estropea la tarde. Al menos me venden la credencial por 2 euros en uno de ellos.
Llamo al municipal de Villaba y como hay plazas me pongo en camino.
Me pierdo por Pamplona varias veces y hago el recorrido de los San Fermines aunque al reves (cuantísma gente hay) y por continuar al revés sigo río arriba hasta llegar al puente de la Trinidad de Arre.



Primer lugar del camino que me maravilla. y a ciegas (ni consulto opiniones de peregrinos en los foros) entro para preguntar si hay alojamiento. Me atiende un señor ni demasiado amable ni demasiado antipatico que me sella, me cobra 8 euros y me indica el camino al primero de los albergues donde dormire en el camino.
Puerta lateral a un patio muy acogedor con varios peregrinos y ropa tendida.

Elijo cama, solo hay 10 en el albergue. Patrick, americano-francés, es el único ciclista (en la foto cenando) y tras un paseíto por el río con el segundo bocata del dia y por el centro del pueblo para sacar dinero, rapidito al albergue que cierran a las 21:30 (si, si, a las nueve y media)
A esa hora están todos durmiendo.
La falta de sueño, el nerviosismo del comienzo de mi peregrinacion, no haber podido cumplir con mi inicio soñado en Roncesvalles, los ronquidos y musica de viento hacen que mi primera noche no sea la mejor de mi vida.
 Mañana sera otro día, seguro que mejor.

2 comentarios:

  1. Animo jefe. tu puedes. Esto si es una aventura

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    ya regrese despues de pegarme un palizon como los tuyos. 9 dias a saco a traves del norte de España.
    La experiencia me ha dejado tan maravillado que he decidido excribirlo en un blog con la idea de mantenerlo en mi memoria (cortita).
    Lo que no sabia es que se iba a publicar para que lo viese alguien, jajajaj

    ResponderEliminar