miércoles, 7 de mayo de 2014

Dia 2 Los Arcos - Sto. Domingo de la Calzada. 83 km.

Hoy si hubo somninfero. Los 71 kms de sube y baja de ayer. He dormido, pero duele todo. Aunque, mal de muchos... Cuando escucho a Xavi en sus quejidos, veo que no soy el único.
Eso si, somos los únicos que quedamos en la habitacion. Otro dia mas los bicigrinos los últimos.
Dia precioso de cielo azul y algo de fresquito. Mismo equipo que ayer, mallot M/L y cortavientos. Esperamos llegar al menos a Sto. Domingo de la Calzada.
Preparados, buscamos desayuno en la plaza de Los Arcos. Otra vez zumo, tostada y cafe, esta vez 5 leuros. Xavi se come su bocata de fuet y un cafelito. Nos hubiesemos llevado una caja de esparragos blanquitos, pero...
Torres del Rio

Despues de esperar 10 minutos a mi "GPS" empieza el pedaleo saliendo de Los Arcos durante unos 5 km. por una pista en perfecto estado disfrutando de un bonito paisaje a traves de una preciosa llanura. Giro a la izquierda y  un tramito de carretera que nos lleva hasta, primero a Sansol y enseguida Torres del Río.

Iglesia del Santo Secpulcro

Alli se encuentra otra de las joyas del camino, la iglesia del Santo Sepulcro (pequeña, pequeña), supuestamente de los caballeros del temple, pero que, a pesar de pagar 1 eurito, la señora que alli habia no nos aclara nada. Cada uno esta a lo que esta y a ella no se le escapa peregrino para poner el cazo de SU euro. Planta octogonal como todo lo templario y bonita talla de un cricifijo.

Paisaje navarro
 De Torres del Río en adelante, se convierte en lo peor. Un sube y baja constante por caminos estrechos en mal estado combinado por tramos de asfalto y pistas con mucho canto nos llevan hasta Viana con mucho esfuerzo y con la tentacion de coger la suave carretera.
Antes de llegar, un enorme frenado tras un descenso a tumba abierta me libra de una caida de unos 3 metros en puente sobre una acequia. Mala apreciacion de una curva casi me hace acabar el camino antes de tiempo.
Solo 20 cm. me faltaron para el desastre seguro.
Pasado el susto y con el recuerdo de la rueda trasera descentrada por el frenazo un kilometro antes de Viana adelantamos a un embalao Jesus (no es nadie). Para disfrutar del último pueblo navarro, no hay mas remedio que subir una buena cuesta que lleva hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la parroquia de Santa Maria. Alli se encuentra la tumba de Cesar Borgia hijo del papa Alejandro VI.
Este señor da una idea de lo que puede llegarse a ser con buen enchufe. Cesar Borgia en Wikipedia

Despues de dar esquinazo a un bicigrino italiano que tenia ser pinta de pesao para aburrir seguimos camino y descubrimos uno de los secretos de Jomeini, no pasar por los pueblos, con lo que se ahorra kms. y cuestas. Buen tru
co si ya los conoces.
Catamos las habas del terreno navarro y nos despedimos, probablemente para no encontrarnos mas, si no, nos cortara el ritmo y nos obligara a parar en Logroño.
El sube y baja se suaviza, pero una cuesta antes de Logroño vuelve a poner en rojo el pulsometro. La bajada antes del Ebro, para disfrutarla.
Logroño se nos presenta como una ciudad amable al peregrino, pero solo al principio. Abandonamos el casco histórico y el tráfico de la calle Marques de Murrieta se hace incomodo. Apenas llega la ciudad, todo peregrino esta deseando salir de ella. Previa parada para atiborrarnos de fruta, guardando un par de plátanos para la tarde y llamada a Jomeini para, con pena, decirle que no le esperaremos a comer. Definitivamente le decimos adios. Continuamos hasta el Parque de San Miguel que seguiremos hasta abandonar Logroño. En la salida de la ciudad y a escasos 400 del camino, nos desviamos hacia el Decathlon, donde cambio de talla mi culote (milagro pero he conservado mi ticket desde Madrid hasta aqui), consigo el tornillo de mi zapatilla y Xavi y yo llenamos de barritas de cereales y pastillas de Isostar el equipaje. Objetivo: cero Pajaras. Para eso llevamos un nutricionista en la mochila ;-).
Nos reincorpororamos al camino y mezclandose deportistas y paseantes de Logroño con peregrinos vamos ganando altura, hasta la bonita zona recreativa de Grajera y mas arriba hasta un tramo paralelo a la A-12 donde la valla se llena de cruces colocadas por los peregrinos y un toro de Osborne nos acompaña hasta divisar Navarrete.
Bajada cómoda hasta la entrada al pueblo donde otra rampa acaba con las pocas fuerzas que nos quedan antes de buscar un buen restaurante. Pero, ni uno en el cruce del camino por Navarrete, asi que aconsejados por un vecino, y sin que sirva de precedente, deshacemos unos cientos de metros para buscar el restaurante El molino (pa'tras ni pa coger impulso). 10 euros de menu del dia bien pagados. Espaguetis y estofado de pavo con un arroz con leche de postre mientras las bicis estan bien guardaditas en la lonja (garaje) del restaurante.
Playa el Najerilla

Despues de 1 hora y 20 minutos de descanso hay que seguir... que lo que queda es duro. Hasta Najera, tardamos 1 hora y media sin
pasar pueblo alguno por un paisaje de llenos de viñedos y algun olivar y caminos bastante pedregosos y subidas y bajadas y un molesto viento en cara. Calorcito que obliga a sacar la manga corta.

Al entrar a Najera, con los bidones vacios, cargamos en una fuente mientras un vecino nos cuenta sus anecdotas del camino.
La agradable bajada hasta el rio Najerilla se le estropea a Xavi, que por segunda vez en el dia debe deshacer camino, esta vez para buscar los guantes.
El lugar no puede ser mejor para pegarse otro descansito. Las orillas del rio con praderas de cesped invitan a acabar el día aqui, pero... hay que seguir las flechas amarillas.
Llegamos al imponente monasterio Sta. maria la real, donde una excursion turistas valencianos del INSERSO  muestran asombro al ver a los peregrinos camino a un santiago todavia muy lejos.
Cachondeito al ver a un catalan y un madrileño tan bien avenidos.
Al abandonar Najera, nos espera una señora cuestecita de un kilometro a un 7%  que tiene el primer hito kilometrico que vemos en el camino el 582. En el alto seguimos por pista asfaltada que nos lleva hasta Azofra, primer pueblo casi deshabitado que encontramos. Antes de llegar adelantamos a uno de esos peregrinos que no se nos olvidaran.
Estuvimos varios minutos viendo como paso a paso se iba acercando al pueblo. La viva imagen del esfuerzo.

El paisaje a cambiado poco a poco suavizando pendientes y cambiando las viñas por cereal.

El resto de la jornada trascurre sin mas interés que
devorar los 16 kilometros que faltan sin una solo sombra donde cobijarse ni una piedra donde sentarse a descansar.
 Solo atravesamos una de esas urbanizaciones semi-abandonadas con campo de golf y sin vida, bordeamos Cirueña y enfilamos los últimos 5 kilometros en descenso y linea recta hasta Sto. Domingo que se tienen que hacer interminables para el que lo haga andando.

Al fin, Sto. Domingo de la calzada donde canto la gallina despues de asada.

Encontramos cobijo en la casa de la cofradia del Santo, donde nos dan una bienvenida estupenda y la impresión de unas instalaciones nuevas aún mejor, sobre todo teniendo reciente el del dia anterior.
10 euros la noche por cama y "garaje".

Las bicis quedan en buen sitio (aunque mejor no ser muy confiado) y la habitacion, pues no esta mal. Diez literas, que la mitad estan vacias y no parece que vaya a haber ningun roncador.

Ducha, colada en el lavadero y vestimenta de peregrino para ir a comprar el desayuno del dia siguiente.
Intentamos entrar a la catedral para ver a Sto. domingo y su la gallina que canto despues de asada, pero un funeral y no se permiten visitas.

Elegimos restaurante y nos metemos otro pedazo de menu con postre, arroz marinado y una merluza mas flan de postre. Y queda hueco...

Tras la cena reintentamos entrar en la catedral, pero a Xavi le dejan fuera (yo me cuelo pero no veo gran cosa). Al al salir nos engancha la solterona del pueblo, una divertida señora de 82 años, antigua telefonista y charlatana , que disfruta enseñando cosas de su pueblo a los peregrinos que conoce. Y así nos enseña el parador. Precioso por cierto.
Pasamos un rato divertido.

Vuelta al albergue que cierran, llamaditas a casa y a dormir con el objetivo cumplido.
¿Roncara alguien?
La ruta se puede consultar pinchando aquí