sábado, 10 de mayo de 2014

Dia 5 Calzada de Coto - Astorga 102 km.

Hoy si hemos descansado bien.
El cuerpo agradece no haber hecho esfuerzo en las ultimas 14 horas.
Nos levantamos, como siempre con el albergue vacio y aunque cierra a las 8 de la mañana nos quedamos hablando con José que nos da indicaciones para hoy sobre qué camino seguir.
Mientras desayunamos un Colacao, bocata de jamon york y unos yogures con cereales y fruta.
¿Trajano o francés?
Nos recomienda seguir el camino de Trajano una de las dos alternativas para llegar a Mansilla de las Mulas. Nos dice que es mas interesante por pasar por parajes aislados del ruido del trafico de la N-120.
Entrada a Calzadilla
Nos ponemos en camino a las 8:45 de nuevo bajo un estupendo sol y aire fresquito. Mallot de m/l  y cortavientos es suficiente.
 Al salir de Calzada no nos parece tan cutre como ayer. En seguida encontramos el cruce que a la izquierda sigue el francés y de frente el camino de Trajano.
Seguimos de frente y en 8 km llegamos a Calzadilla por camino ancho y en buen estado. Sin parar hacemos 4km por una carretera local cruzando un par de canales de riego y muy pocos peregrinos hasta un cruce donde empieza la verdadera calzada romana. El cortavientos sobra hace ya rato.

No se como los romanos conseguirían avanzar hace siglos por estas vias, pero hoy y en bici cuesta un enorme esfuerzo debido al empedrado.
Después de 14 km. de un molesto temblequeo llegamos a la altura de Reliegos donde el camino se moderniza. Empezando con una divertida cuesta de 2 km. por una pista de varios metros de anchura en 5 km. más nos lleva al cruce con la N-625 antes de entrar a Mansilla.

Arco de Sta. María
Aquí hacemos un va-vuelve de unos cientos de metros por falta de flechas y tras cambiar de lado en la carretera enseguida entramos a Mansilla de las Mulas por el arco de Sta. Maria. En la plaza paramos al primer avituallamiento del día que compramos en la tienda del barrio.
Mucha fruta para comer alli y para llevar.
Mi Visa falla en el cajero y por no pagar 5€ de comisión con la de Bankia sigo ruta con solo unos euros en el monedero. Menos mal que está Xavi. Espero sacar en León.
De momento la media (18km/h) va mejor que ningún día 33 km en 1:50 y todavia no son ni las 11.
Llegaremos a León a comer si no pasa nada.

Pasarela sobre el rio Porma
Para ello ha seguimos la N-601, unos tramos por el arcen, otros por andaderos paralelos a la carretera durante 16
km. Antes de Villarente (km.39) cruzamos el río Porma por una pasarela construida para los peregrinos del camino y en la que se han gastado 300.000€ (casi ná). Tambien antes de Villarente y antes de coger una rampita me patina la rueda trasera y mi bici y yo nos damos el porrazo del día. La muñeca dolorida y poco más.

Muralla de León
Poco después de Puente Villarente (km.41) abandonamos a la derecha la carretera y empezamos una subida cruzando Arcahueja (km.43) y pasando a un lado de Valdelafuente (km.44,5) antes de llegar a un paso elevado donde la N-601 se convierte en autovía para entrar en León.
Ya en descenso entramos en la periferia de León que, como en casi toda ciudad, se hace incomodo para el peregrino .
Tras cruzar las murallas de la ciudad continuamos a pie ya que es sábado, día de mercado callejero y hay mucha gente por las calles peatonales del centro.

Encontramos incluso un mitin de IU con Llamazares al microfono soltando su monserga catastrofista que no reune a más de 500 personas.

Giramos a la derecha y siguiendo la calle ancha llegamos a la Plaza de Regla donde, para mi, se encuentra el monumento más bonito del camino francés: La catedral de León

Joya del arte gótico

Visitar el interior, que curiosamente no ofrece descuentos a los peregrinos, es algo que, por si solo, merece un viaje a León. El juego de luces y colores de sus vidrieras es impresionante.

Pero hoy no es el día de dedicar 2 horas a la visita.
Tras sellar nuestra credencial, nos recomiendan el barrio Húmedo para buscar la famosa morcilla leonesa.
Motivo verdadero de la visita a León
En el bar Latino en la Pza. de San Martín, donde íbamos a echar una cerveza y un par de pinchos acabamos comiendo un señor menú de 15€ más una riquísima media ración de morcilla de León.
¿Menú para ciclistas? Una ensalada de langostinos y estofado de cordero con una botella de vino y una tarta de queso. Con razón decían los de la mesa de al lado: "Como para montar en bici después de comerme todo eso!!"
Mientras tanto el entretenimiento es ver pasar despedidas de soltero con el novi@ disfrazado de cualquier cosa (marinero, angelitos, futbolistas...).

Parador de San Marcos
Después de 1 hora y media de descanso, a las 2:30 continuamos nuestro camino. Volvemos a disfrutar de la catedral al pasar de nuevo por la plaza de regla. Pero antes, hace falta un cafelito con hielo que tomamos en la calle del Cid.

Seguimos disfrutando de sus preciosos monumentos hasta que cruzando el puente sobre el río Bernesga (km.53,8) justo despues del parador de San Marcos abandonamos el casco histórico.
Han sido 4 kms y tres horitas muy agradables en esta ciudad.

Iglesia Virgen del Camino
Nos quedan por delante casi 50km. que prometen ser bastante poco interesantes y largos. Sobre todo despues de la suculenta comida que va a empezar a pedir agua enseguida.
Cigüeñas en Valverde de la Virgen

Los primeros kilometros hasta salir definitivamente de León, suben poco a poco cruzando Trobajos del Camino y un polígono interminable. Nos incorporamos al arcén de la N-120 y en breve llegamos a Virgen del Camino.

Entrada a Villadangos. Ya queda menos!
Delante de su iglesia, cambiamos de cera y después de un ligero tobogán empieza un tramo sinuoso de 4kms hasta poco después de cruzar la Autovia Ruta de la Plata A-66  por un tunel y un exigente repechón volvemos a la N-120 (km.62,5)

Aquí el viento en cara empieza a ser una dificultad añadida. Cada vez es más intenso.

En linea recta rumbo Santiago cruzamos Valverde de la Virgen (km.63), San Miguel del Camino (km.65). A la salida y por indicación de una vecina encontramos una fuente al borde la de la carretera para llenar los bidones. Más adelante Villadangos del Páramo (km.72) y San Martín del Camino (km.77) donde paramos en albergue Vieira para comer algo de fruta y un mínimo descanso que empeora las cosas por cortar el ritmo. Al salir encontramos unos kilómetros al abrigo de los árboles que evitan la ventolera.
Puente de Hospital de Órbigo

1 km. antes de Hospital de Órbigo nos separamos de la carretera para entrar al pueblo cruzando su precioso y larguisimo puente (200m.) sobre el río Órbigo. Llevamos ya 84 km. y empezamos a plantearnos si llegar a Astorga es buena idea. El cansancio y el viento hace dificil seguir.

De frente  o derecha?
Al salir de Órbigo un dilema: ¿izquierda por carretera o derecha por caminos rurales 2kms. más lago y más exigente?

¿A ver si adivinais?

Pues si, giramos a la derecha y siguiendo  por caminos rodeados de preciosos campos de cereales llegamos a Villares de Órbigo (km.87). A pesar de las dudas de parar, seguimos ruta por caminos cada vez mas estrechos y en peor estado hasta llegar a Santibañez de Valdeiglesias (km.89). Poco ambiente de peregrinos. Seguimos hacia Astorga definitivamente.

Aquí las fuerzas ya van al límite sin saber que al seguir nos enfrentamos a una cuesta que parece la subida a la Bola del Mundo a estas alturas. Sin embargo son sólo 120 metros de ascenso en 4 kms.

Las alforjas parece que llevan alguien muerto dentro y avanzar contra el aire es cada vez mas duro. No consigo seguir a Xavi que parece no sufrir tanto como yo.

Cuando peor, se aparecio la virgen, y como salida de la nada estaba esta madrileña con su puestecillo lleno de frutas y zumos. Si no lo veo no lo creo. Alrededor en kilometros solo campo.
Llevamos km 94,6 y después de este espejismo y sabiendo que solo queda bajar enfilamos hacia Astorga pasando por delante del Crucero de Santo Toribio y cruzando San Justo de la Vega a toda velocidad. Bueno a lo que dan las piernas a estas alturas.
Ya se ve, por fin, Astorga en el oscurecido horizonte por el sol de frente.
Solo quedan ya dos dificultades, el puente metálico que salva las vias del tren y la última cuesta que ya no puedo hacer sino andando antes de llegar al albergue que nos había recomendado José esta mañana: Albergue de peregrinos Siervas de María (el de las monjas le dicen en Astorga). Otra vez, ¡¡misión cumplida!!

Nos atienden un equipo internacional de hospitaleros un chaval coreano, una joven francesa y un señor italiano (la ONU vamos). Guardamos las bicis en el sótano (hay otras 10) y nos asignan una habitación con 3 literas. Como siempre elijo arriba. El albergue esta de maravilla.
Ducha rápida y salida antes de que cierren el Super.

Volvemos a dejar la compra y enseguida llegan nuestros compis de habitación, unos sevillanos que a pie desde Sevilla via ruta de la Plata continuan el camino empezado hace un año. El de debajo, tiene pinta de roncar como una motosierra.
Salimos a tomar unos vinosde todos los días. Esta vez toca en la preciosa plaza de Astorga y Xavi que esta canino se lía a pedir tapas en el bar Aizkorri. Pedimos morcilla y la traen de Burgos, ¿en León morcilla de Burgos?
Menos mal que lo arreglan con las chistorras, que para eso son vascos.
Al rato viene a buscarnos Esteban, mi colega del curro que también han tenido un día duro.
Nos lleva al bar 2000 donde están el resto de compañeros. Otras dos cervezas y tapas de jamón a gogó. Menos mal que el del bar tiene prisa por cerrar e irse dormir, si no dormimos en la calle.
Justo a las 11 nos devuelve al albergue donde un reguero de peregrinos entra a la hora del cierre. Lo siento por los comerciantes de Astorga.
Bajo al comedor donde hay una terraza con bonitas vistas para hablar con mi Charini que esta disfrutando de un finde tranquilito en Almagro.
Vuelta a la habitación habitación que ya está en silencio y mi vecino de abajo ronca más de lo esperado. :-((
En fin a tirar de tapones. Xavi no tiene, jajajaja.
La ruta de hoy se puede consultar aqui.