miércoles, 14 de mayo de 2014

Dia 9 y último Melide - Santiago

La noche no puede haber ido mejor. Ni un ronquido. Así da gusto
Con mucha energia se levanta la tropa a las 7 y media para atacar el último esfuerzo antes de llegar a a Santiago. ¡¡Que cerca está ya!! Tan sólo algo mas de 50kms. 

 Aseo, preparar por última vez las alforjas y desayuno.

Desayuno incompleto, porque el pan que compramos ayer entre compartir Xavi y yo no hay quien se lo coma de duro que está. 
Ya pararemos mas adelante, no hay problema.

Un arreglo ligerito a las bicis, algo de aire a las ruedas en la gasolinera y como cada dia con la m/l y el cortavientos a empezar el camino con alegría a las 8:40 de una soleada y fresquita mañana 



Casi mas vacío que ayer abandonamos Melide subiendo una buena rampa que sigue un rapidisimo descenso hasta cruzar un arroyuelo (km.2,5) a través de un empedrado haciendo algo de equilibrio.

Buen rollito a pesar de las primeras cuestas del día. 
 Bien viene un platanito de un puestecillo solitario lleno de fruta y zumos a cambio de un donativo. Dejamos el puestecillo bajando una señora cuesta, que tengo que volver a subir porque echo de menos el movil. Fue un susto, el movil va en la bolsa del manillar. Ensequida me uno al grupo que me espera.



   La etapa es corta, pero no lo regalan. En el perfil de la etapa se puede comprobar que hasta llegar a Santiago el recorrido es un autentico rompepiernas cruzando paisajes dignos de las mejores postales.

   Muchas de las rampas piden echar el pie a tierra, incluso para los chicos del norteo. No perderse el  video grabado por Xavi.






Llegamos a Boente (km.6,5) para echar el penúltimo sello a nuestras credenciales en una de las pocas parroquias abiertas a nuestro paso.
Llevamos 40 minutos y el ritmo lento por las muchas paradas.
¿A quien le importa el ritmo cuando se esta disfrutando mas que un mariquita con lombrices?

 Otros 6 kms. de pista de tierra subiendo y bajando (gozo para el saltarín Jose Luis) hasta cruzar la N-547 por debajo y seguir otros 3km. por su arcén hasta Arzúa (km.15) donde pararemos al reclamo de un cartel que da cafe y tostadas por dos lereles.
Buen desayuno y mejor descanso.

Media hora después iniciamos los últimos 40 kilometros que ahora si, comenzamos a hacer a ritmo alegre, como si el desayuno nos hubiese dado que faltaban a primera hora.

Con Jon y yo en todo momento a cola del grupo nos hacemos los siguientes 14 km. sin parada alguna hasta que en A Brea (km. 28)  Jon desaparece de la cola del grupo durante unos minutos. Poco despues la primera de las averías del día.


Un pinchazo de Jon y un poquito de guasa nos dan un pequeño descanso. Poco mas de 20 kms. por delante.

Al poco de arrancar y ya embalados nos pasamos un cruce y en la frenada Jon me enviste como un Miura por mi torpeza de girar sin avisar.

Los siguientes 6kms. se hacen a toda máquina en bonitas sendas entre eucaliptos hasta que en O Pedrouzo (km.33) se presenta la penultima de las subidas antes de Santiago. Una dura cuesta de un par de kilometros que nos lleva hasta del aeropuerto de Santiago (vaya nombrecito que le han puesto Lavacolla)


Allí una pareja ha montado un chiringuito ofreciendo de todo un poco. Cerveza, zumos, refrescos, dulces y empanada. Empanada que casi desaparece en manos de Jose Luis. Menos mal que nuestra generosidad dejo huella en la hucha
Bordeando el aeropuerto.



Un ratito después ya estamos bordeando la valla del aeropuerto y en descenso llegamos a Lavacolla donde empieza la subida al Monte do Gozo (km 48) donde nos espera el monumento a la visita de Juan Pablo II y las primeras vistas de Santiago.



Ya solo queda descender los últimos dos kilometros antes de entrar en la ciudad que nos ha esperado durante los últimos nueve días.









No podia imaginar que iba a sentir tanta alegria al hacer entrada en esta ciudad.

Han sido muchas experiencias, 
horas de pedaleo muchas de ellas con sufrimiento, pero sobre todo muchos momentos de buena camaradería y amistad con gente que hace solo días no sabia de su existencia.


Ya solo queda seguir el GPS (echamos de menos indicaciones al peregrino) por las Ruas de San  Lázaro, la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros donde cruzamos la avda de Lugo. Después, la empedrada rúa San Pedro donde Jose Luis recibe el aviso de la rueda trasera que revienta al llegar a la plaza de Cervantes.
PUUUUUM!!!

PUM a falta de 200m. que desluce un poco la triunfal entrada en la plaza del Obradoiro donde nos recibe la Catedral llena de andamios. 






Descanso al sol gallego en el centro de una plaza donde el reguero de peregrinos y turistas de todo el mundo es constante.

No hemos acabado de llegar y unos bicigrinos madrileños que descansan en el centro de la plaza ya me hacen pensar en el próximo reto: el camino portugués.

Entro con Fernando en la catedral donde nos espera un pórtico de la Gloria tambien en obras y el Santo, al que abrazamos sin esperar un solo segundo de cola. INCREIBLE

Ya sólo queda buscar el último de los selos en el centro de recepción de peregrinos donde tenemos casi una hora de espera. Lo que no puede esperar es el hambre que tenemos. Y es que no son las tres de la tarde.

Despues de comer, ahora si, el último de los sellos y la Compostela que es el documento que reconoce la peregrinación por metodos tradicionales, y en mi caso, por motivos turistico-deportivos.

Por mi parte el mejor reconocimiento de mi peregrinación es este blog y el recuerdo imborrable de los momentos vividos que no pueden ser sustituidos por un documento que probablemente no saldrá del canuto en el que esta guardado.

Lo que se verá la luz serán los cientos de fotos mias y de mis colegas de camino. Eso es la verdadera Compostela.Gracias a mi Charini que me permitió ausentarme de casa durante todos estos días.
Gracias a  Jose Luis, Fernando, Jon y sobre todo Xavi por acompañarme durante estos días haciendo aún mas feliz esta experiencia

Para ver la ruta de este día hacer click aqui






No hay comentarios:

Publicar un comentario