martes, 6 de mayo de 2014

Dia 1. Pamplona - Los Arcos 71km.

Ha habido noches en las que he dormido más y mejor. Me falto el mejor somnifero que es, sin duda, llegar a la cama cansado después el cansancio acumulado de todo el dia pedaleando. Sin él, aguantar los ronquidos de los compañeros de albergue se hace complicado. A eso se suma que los servicios no tienen paredes hasta el techo. Asi que la musica de viento viene por partida doble.
Desde las 5:30 los peregrinos, menos mal que solo eran 8, ya estaban preparandose y a las 7 ya no quedaba nadie mas que los dos bicigrinos.
Patrick con 4 yogures un puñado de cereales, proteina de Whey (suero de leche) se hace un preparado, que mitad a desayunar y mitad a mediodia le hace no depender de los menus del dia y tendra el combustible que a todo ciclista le hace falta. Sin duda es una buena opcion, pero de turismo culinario ni hablar.
El primer dia tenia previsto hacer, Roncesvalles-Puente la Reina, pero como los planes no me han salido especialmente bien, ya vere donde me llevan las fuerzas.


Son las ocho, está nublado y hace un fresquito muy agradable. Toca mallot manga larga y cortavientos y por supuesto culote corto.
A dos meses del chupinazo






Abandono el albergue a las 8 (hora a la que cierran) y atravesando el centro de Villaba y Burlada (feo inicio todo sea dicho) llego al río Arga y subo la majestuosa entrada que el camino frances hace en Pamplona a raves de las murallas de su ciudad.
Tras varios despistes en Pamplona, y eso que esta perfectisimamente señalizado encuentro un bar de mi agrado en la calle Fuente del Hierro (despues de pasar la Ciudadela) que por 3,40€ me ponen un superzumo de naranja, tostada con tomate y cafe con leche con lo que comenzar la primera de las famosas ascensiones del camino: El alto del Perdón.

Desde la salida de Pamplona un reguero constante de peregrinos hace darme cuenta de lo equivocado que estaba pensando que iba a sentirme solo en el camino. De hecho me sorprende la cantidad de gente que hay, casi todos extranjeros. Adelanto a grupos de más de diez personas aunque mucha gente camina sola y nunca falta tocarles el timbre y "Buen camino"

Me acuerdo mucho de mi Charini y estos dos no ayudan a lo contrario.

Cruzando Cizur Menor nos adelantamos varias veces otro bicigrino y yo que realizaremos juntos varios kilometros de subida, no recuerdo mas que era de Llagostera
.

 Vamos juntos hasta la balsa que se encuentra antes de llegar a Zariquiegui. Como me ha insistido varias veces que tiene problemas de rodilla y que quiere ir tranquilito me despido de él porque quiero darle un poquito de alegria al ritmo. De todas maneras ya me he dado cuenta que la bici va a tope de peso y que me va a costar un monton.
Las rampas de subida al alto del Perdón, a excepcion de una de unos 200m que me toca empujar sudando la gota gorda, no son gran cosa. Eso sí al llegar arriba la fatiga es grande.

En la subida, la casualidad hace que el juego de llaves que se me caen de la bolsa del manillar caiga en manos de mis compañeros de albergue, los tres maños, que me acompañan en los últimos metros de ascension (km.17,7)



La llegada al Alto te situa en uno de los lugares mas famosos del camino, donde el peregrino es absoluto protagonista del lugar.



El descenso ya es otro cantar, mas o menos un kilometro de pendiente enorme y llena de cantos rodados. Con razon me recomendaban bajar por la carretera. Dos caiditas y la caida del saco de dormir del transportin dejan claro que no soy el mejor en los descensos.
 Hasta Puente la Reina (km.28), una delicia en descenso atravesando Uterga, Uruzabal, Obanos, donde se juntan camino frances y aragonés.
Iglesia del Crucifijo




En la entrada a puente la Reina paro en la iglesia del Crucifijo, vinculada a los Templarios, donde se encuentra una sobrecogedora imagen de Jesús en una cruz con forma de Y

La llegada al famoso puente se hace sobre la calle mayor que da idea que este pueblo
no le da la espalda al peregrino. Mucha amabilidad y "buen camino" varias veces escuchado de los paisanos. Un platano como avituallamiento y otro para luego.

 Saliendo de Puente la Reina comienza una subida que paralelo a la A-12 y por sorpresa te lleva a ascender 200 m en poco mas de dos kilometros y que vuelve a poner el pulso a tope. Los últimos 200 m. pie a tierra.

En lo alto y sentadito está Xavier, que espera a su paisano, al que dejé en la subida al Alto del Perdón y que, probablemente por un apretón, tenia su bici aparcada en mitad de la subida.

Decido seguir para no quedarme frío y  a los pocos metros, Xavi se une a mi. Parece que hay buena armonia y continuamos charlando durante los siguientes kilometros. Las subiditas atravesando Mañeru y Cirauqui con su puente hundido al abandonarlo nos llevan con hambre a decidir parar en Lorca (km.41,5).

Nos apañamos bien para mantener el ritmo y nos ponemos de acuerdo incluso en el menu,
parece que va a ser una de espaguetis con ensalada.
Parece que Xavi puede ser un buen compañero de viaje y sin problemas para echar una cerveza en mitad de una jornada deportiva. .
Xavi, que segue las indicaciones de su guia, se plantea llegar a Logroño (como? 100 kms. el primer dia?) Pero al ritmo que vamos no creo que pasemos de Estella, entre fotos, fruta, llenar bidones

Iglesia de S. Pedro de la Rua
Tras una hora larga de comida y sobremesa  a seguir dándole al pedal. Enseguida y sin mucho pesar la comida llegamos a Estella (km.50), donde en la puerta del albergue, me reencuentro con Patrick. Se quedará de turismo en Estella, que merece la pena y mucho.
Nosotros pa´lante, como los de Alicante.


Tras subir una señora cuesta que lleva a Arriegui, llegamos a Irache (km.53) lugar donde se encuentran las bodegas con su fuente de vino (peleón, eso si) que tiene su gracia, como una holandesa que llevaba medio dia alli y que a fuerza de chupitos cada vez hablaba mejor español. Entorno curioso junto al monasterio del mismo nombre.

Seguimos el sube-baja rompepiernas que lleva a través de la Urbanizacion de Irache, Azqueta, y una subidita final de un par de kilometros llena de piedras sueltas a Villamayor de Monjardin (km.59,5) . Antes de llegar a éste, se me cae un tornillo de la cala derecha y apesar de dar la voz de alarma, Xavi que me llevaba buena ventaja no se entera. Como buen samaritano Mateo, un brasileño supercharlatan, para echarme una mano.
 A pesar de llevar poco equipaje y muchisimo repuesto para la bici, no encuentra tornillo para mi zapatilla. Mientras tanto, nos adelanta otro curioso personaje, Jesus, andando como una moto con su botellita de vino en la mano. 
Ya un poquito atrancado, casi no sigo a Xavi y por supuesto que tampoco al brasileño, decidimos hacer la parada final de hoy en el siguiente pueblo del camino, Los Arcos, donde pararían Mateo y Jesús (a este le encontramos 3 kilometros despues de que nos hubiese adelantado). Casi na la velocidad que llevaba.
Pero para eso aún quedaban 9 kilometros más, que en bajada y por un terreno agradable no se hacen demasiado duros.

Completos los albergues que vamos encontrando al paso en los Arcos, y casi al salir del pueblo, encontramos en Casa Alberdi,
las dos últimas camas libres, uff, por diez euros en una habitacion tipo leonera, dentro de una casa que parece el camarote de los hermanos Marx. Suerte que los bicigrinos llegan cuando todo el mundo esta duchadito y listo para cenar.
Cuando veo la bolsa de aseo me vuelvo a acordar de cuanto peso llevo de mas. Llevo gel y pasta de dientes y toallas para todos los peregrinos del albergue. A la basura varias cosas.
Salimos a la plaza de los Arcos, donde reina el buen ambiente peregrino. Acompañamos al brasileño que nos invita a su mesa y damos cuenta de varias jarras de cerveza helada. Cena y charla para arreglar el mundo y acabar un buen primer dia. El disgusto por no llegar a Roncesvalles ya es historia.
Tan agusto estabamos que no nos damos cuenta que la plaza se vacia de peregrinos que intentan no encontrar la puerta de su albergue cerrada. Nos despedimos quedando a comer mañana en Logroño (Comooo? 28,5 kilometros. Llegara Jesus a la hora?)
A las 22:20 nos despedimos y cada mochuelo a su olivo. Cuando llegamos a la leonera Xavi y yo, todo el mundo en la cama y a oscuras, claro está.

La ruta y perfiles del dia se pueden consultar aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario