viernes, 9 de mayo de 2014

Día 4 Castrojeriz - Calzada de Coto 89 kms.

La noche ha sido de aúpa.
Cuando entre ronquidos, conseguí conciliar el sueño (tapones de espuma imprescindibles si se van a utilizar los albergues) fue tan profundo que esta mañana ni me he enterado de que todos los peregrinos habian salido ya. Sólo quedábamos Xavi y yo y a las 8 todavia estabamos en la cama.

 - Ya vienen los de Hontanas, nos decía Paco, el hospitalero, mientras hace una revision de chinches con su linterna.
Ese es uno de los problemas que se pueden encontrar haciendo el camino: las molestas picaduras de chinche.
Nos recomienda no dormir en el Cluny de Sahagún.

Si ayer dolía todo, lo de hoy no tiene nombre.
Desayunamos lo que nos han dejado, poco, y lo que teniamos.
Un colacao, un par de tostadas, galletas y algo de fruta.
Limpieza, engrase y reapriete de tornillos en la bicicleta, que ya empieza a mostrar signos de desgaste. Holgura en horquilla, ruedas descentradas, alforjas.
Cuesta de Mostelares.
A las 8:55 comenzamos un dia dominado por los llanos de Castilla, y los campos de cereales.

Tras abandonar un bonito Castrojeriz, iluminado por un espléndido sol, y descender suavemente 2 km. hasta cruzar el río Udra enfilamos la subida al 12% de la cuesta de Mostelares.

 1,6 km que, aunque es corta, en frio se hacen muy duros.
Despues, la recompensa. 6 km. de rápido descenso (solo una leve cuesta entremedias) hasta el puente de Itero sobre el río Pisuerga (km. 9,6), que marca el inicio del llano de Castilla. Coincidimos con un matrimonio chileno en bici, mientras se bajan de su autobús otro grupo de peregrinos extranjeros con sus mochilas.

Puente de Itero

- ¿Del autobus?
- Pues si. Cada uno hace el camino como le parece.
Mochilas en un taxi, coches de apoyo o incluso tramos en autobús.
Ojo a la derecha del monolito
Unos metros después del puente encontramos la bienvenida que la provincia de Palencia da a los peregrinos.
Atrás quedaron ya Navarra, La Rioja y Burgos.

Hoy el ritmo es muy tranquilo. Solo 12km. en la primera hora de la mañana.
Nos adelanta un grupo de 5 bicigrinos brasileiros durante una subidita antes de Boadilla. Uno de ellos que va algo rezagado nos pasa como una exhalacion para intentar cogerlos.
Canal de Cstilla
Pero, en Boadilla del camino (km.20) les volvemos a pasar. Grupo grande, muchas paradas, unas veces por uno otra por otro y el ritmo muy irrregular.
Exclusas de Frómista


Poco después el camino inicia agradable tramo de algo mas de 3 km. pegado al canal de Castilla, enorme obra de ingenieria civil del S. XVIII.
El canal de Castilla en Wikipedia
 

En las exclusas de Frómista abandonamos el canal y entramos en el pueblo para visitar uno de los templos románicos más completos y sorprendentes del camino, la iglesia de San Martin, en compañia de los bicigrinos brasileiros




Mas información de San Martin aqui









Despues de Frómista (km. 25) comienza un tramo de 16 km. absolutamente llanos, pegados a la carretera, con viento de cara para practicar el pedaleo a rueda de Xavi.
Monumento al Peregrino en Poblacion de Campos



Buen ritmo a 23 km/h.
Cruzamos Poblacion de Campos (km.29), Revenga de Campos (km. 32) y Villarmentero (km. 34) antes de entrar en Villalcazar de Sirga (km.38) para visitar otro imponente templo medieval:   Santa Maria la Blanca.


 Esta vez si, pagamos la entrada con descuento para peregrinos con credencial (1€) y con mucho esfuerzo le saco alguna información a al antipatico no, lo siguiente) cura que nos la vende.

Esperaba un grupo grande de estudiantes sevillanos y se ve que le incomodamos por algo. En fin, mal ejemplo para los tiempos que corren en la iglesia. El sabrá.

La iglesia bien merece el euro gastado. Es impresionante y llena de detalles artisticos.

Ayto. de Carrión de los Condes
 Tras descansar un ratito y reponer fuerzas continuamos hasta Carrion de los Condes (km. 44), uno de los grandes de Palencia y eso que solo tiene 2000 habitantes.
Cruzamos el pueblo buscando un buen restaurante, pero nos tenemos q conformar con un sitio de platos combinados y un dueño con muchas ganas de hablar.
- Lo mejor, la terraza dominando la plaza de Carrión.
- Lo peor, las croquetas de ¿jamon? son para no volver.

Despues de una hora y media de comida y sobremesa, a las 2 nos ponemos en camino. Todavia quedan 41km. a Sahagún.
Manga corta y los bidones llenos que por delante quedan 17 km de llano y sol hasta Calzadilla de Cueza donde llegamos en 1 hora.


Al salir de Calzadilla, continuamos 6 km por un andadero con algo de piedra suelta a la izquierda de la N-120 (otra vez la misma) con un repechito antes de llegar a Lédigos (km 67,7).

Aquí querían quedarse los 5 bicigrinos brasileños, pero les avisé que era pequeño y con poco interes. Me quedé corto.
Mas adelante Terradillo de los Templarios (km.70,5) con un curioso vecino a la sombra, nos ofrece la fuente para recargar bidones y la charla con un peregrino madrileño que después de mas de diez días aún busca su motivo, a parte de estar en paro,  para hacer el camino.
Ermita de la virgen del Puente
Mas adelante Moratinos (km.73,7) y San Nicolas del Real Camino (km.76,3), ofrecen algo de distracción a un itinerario con ligeros toboganes antes de llegar, de nuevo al andadero paralelo a la N-120. Ésta nos lleva en descenso rapidito hacia Sahagún, donde la provincia de León da la bienvenida a los peregrinos.
 2 km. antes de llegar, el camino cruza la N-120 y gira 90º a la derecha para seguir un riachuelo y llegar a la Ermita de la Virgen del Puente. Allí nos asalta un motorista con publicidad de un albergue privado. Por las formas decidimos evitarlo.
2km. después entramos en Sahagún (km. 84) al que se accede pegado a la estación de tren, con flechas que nos intentan distraer (como casi todo el dia) con fines comerciales.
Arco de San benito atravesado por la N-12
Cruzamos las vias y llegamos al albergue Cluny (oh oh este es el de los chinches, segun Paco) y encima es una antigua iglesia.
Otra vez vemos  a los bicigrinos brasileiros que SI que deciden quedarse. Allá ellos.
Ni Xavi ni yo tenemos ganas de mas templos.
Cruzamos el pueblo buscando otro y nos topamos con un taller de bicis. Buen momento para reparaciones, pero no nos hacen ni caso. Es más se dan la vuelta para hacer que no nos han visto.  ¡¡Menudo "sieso" el mecánico de Bicicletas Redondo!!
Xavi, al que no le ha gustado ni un pelo el pueblo, sugiere tirar un poco más y salir de Sahagún cuanto antes. Con que lo diga uno vale, así que cruzamos el puente sobre el río Cea y continuamos hacia Calzada de Coto, donde, según leemos en un foro, hay un albergue recién inaugurado.

Albergue Calzada de Coto
Para ello pedaleamos otros 4 km. paralelos a la N-120 y allí cruzamos la autovía en un lío de flechas amarillas que luego entenderemos.
Finalmente y antes que ningún día (17:15) entramos en el albergue municipal San Roque de Calzada de Coto, donde nos recibe José un hospitalero voluntario madrileño.
El albergue no es gran cosa, pero suficiente para ser de donativo, pero como solo somos 5 lo poco que hay es de sobra.


No queremos ni imaginarnos como seria con 40 peregrinos para las unicas dos duchas y mal diseñadas que tiene.

Las bicicletas previa limpieza quedan guardadas en el salon del albergue, al lado de una solitaria nevera y un par de mesas que quizá algun día tengan un microondas.
Aseo, colada que podemos, por fin, tender al sol y comprar en la tiendecita del pueblo donde nos atiende una jovencita (vigilada de cerca por su padre con muletas). Cortar el jamón no sabía, pero les hubiese gustado mucho a los amigos de Nájera.

Una jarra de cerveza en el único bar/restaurante de un pueblo poco agradecido de ver, donde después del sablazo (6 euros por dos jarras de birra) decidimos no volver a cenar.
 Hoy si vamos a descansar bien, aunque la charla con José y un vecino del pueblo sobre asuntos del camino nos enseña lo que no se ve con ojos de peregrino y nos mantiene despiertos mas allá de la hora de cierre del albergue: las 10.
!!Menudo follón de intereses!! Ahora si entendemos porque en algunos lugares como éste hay lios con las flechas.
A las 11 en la cama. Hoy no ronca nadie :-)

Puedes consultar la ruta del dia aqui






No hay comentarios:

Publicar un comentario