lunes, 12 de mayo de 2014

Dia 7 Villafranca del Bierzo - Sarria 66 km.



Hoy si hemos dormido bien y el descanso se nota en el ánimo. Pero, después 6 días de duro pedaleo con 550 km. recorridos y casi 7800 m. ascendidos, las piernas notan el cansancio acumulado.
Toque "hipster" al peregrino
Bajamos a desayunar el servicio que nos ofrecen, María y Unai: Zumo, café con tostadas y alguna galleta. Estos chicos son un autentico ejemplo de hospitalidad.
Ya tenemos reservado el albergue en Sarria. De Piedra en Piedra y ...
Entrada Pereje
Cuando nos salimos del albergue, ¿otra vez los últimos, no? Si, como cada día, somos los últimos en abandonarlo.

 Hace un día soleado pero fresquito (7ºC). Mejor algo más abrigado. Al cortavientos, braga y mallot m/l, le añado una camiseta térmica interior.
Después de dedicarle los cinco minutos de rigor a la limpieza y engrase de las máquinas, empieza el pedaleo a las 9:05 de la mañana.
Ermita de la Vega de Valcarce



En ligero y constante ascenso vamos haciendo los primeros kilómetros a un ritmo bastante cansino a lo largo del valle del río Valcarce pegados a la N-VI, casi vacía de tráfico. Solo se separa para cruzar las aldeas de Pereje (km.4) y Trabadelo (km.7) donde paramos a comprar la fruta de costumbre y material para bocadillo para más adelante.

Ruitelán. A partir de aqui, sigo sólo.



Un par de km. de la tienda volvemos a la N-VI que abandonamos para cruzar Ambasmestas (km.13,5) y Vega de Valcarce (km. 15)
Otro tramo de la N-VI cruzando Ruitelán (km.17,6), donde tras parar para unas fotos, Xavi prefiere seguir la subida a su ritmo.
Nos encontraremos en Cebreiro.










En las Herrerías comienza la verdadera subida que hasta el km. 21,1 se hace por carretera. En todas las guías recomiendan que las bicis sigan la carretera. Pues yo giré a la izquierda.
No se por qué no les haria caso.

Km. 21,1 Izqda pie, Dcha bici
Los primeros 500 m. hasta cruzar un arroyo se pueden hacer pedaleando.

Los 800 restantes hasta la entrada de la aldea de la Faba (km.22,5), no queda otra que empujar la bici por una senda imposible. Piedras, agua y "caca de la vaca" de la de verdad durante 20 minutos.

Al llegar a una tiendecilla a 4,7 de Cebreiro espero a Xavi, que no llega, durante 25 minutos. Seguro que ha cogido otra ruta. Da tiempo a charlar con los peregrinos que pasan.



Continúo por la senda hasta La Laguna de Castilla (km.24,4).

Me lleva casi media hora, una buena parte también a pie hacer estos dos km. 400 m después cojo definitivamente la carretera que va paralela unas decenas de metros por encima del autentico camino.  

 Ahora sí avanzo con buen ritmo, disfrutando tanto del paisaje de la provincia de León a punto de abandonar, como de una exigente ascensión hasta llegar a la parroquia de Cebreiro (km.27), donde me reencuentro con Xavi, que siguió la ruta del puerto de Piedrafita. Son 6km. más larga, pero dice se puede pedalear a buen ritmo.





Ha sido una ascension desde Villafranca de los 500 a los 1310 m. No está mal


Después del esfuerzo realizado, el lugar bien vale un descanso entre una mezcla de peregrinos, bicigrinos y multitud de turistas que cómodamente llegan aquí en sus autobuses.



Escondiéndonos de un incómodo viento nos comemos el bocadillo que ha subido con nosotros, mientras charlamos cada uno de lo vivido por separado en el ascenso.


 Desde la entrada a Galicia y cada 500 m. nos acompañan los hitos que indican la distancia hasta Santiago. Ahora si que es imposible perderse.

A la una de la tarde continuamos camino, sabiendo que no todo es descender hasta Sarria.

De momento seguimos subiendo hasta los 1354 m. por buen camino, para después bajar a Linares, aldea desde la que seguiremos el curso de la carretera LU-633 hasta Triacastela.

Por más camino que asfalto y en recorrido rompepiernas cruzamos Hospital (km.32,8) y Padornelo (km.35,1) donde nos espera un repechón de 500m. que lleva a coronar el puerto de Poio, otra vez por encima de Cebreiro

En lo alto de puerto y cerveza en mano, tres bicigrinos riojanos se parten de risa al vernos subir jurando en arameo hartos de tanta cuesta.
Un rato de charleta con ellos y que buena gente parecen. Quedamos vernos en albergue en Sarria o por el camino, quién sabe.
Filloas a euro.

Descenso a Triacastela
En un tramo cómodo, cruzamos Fonfría (km.39), donde nos asalta una señora con un plato de filloas que parecían obsequio al peregrino y en realidad son para sacarles unos euros. En un momento plato vacío y 10€ al bolsillo.


Castaño al entrar en Triacastela
Después en O Biduedo (km.41,3), donde el olor a ganado ya es notable, el descenso empieza a ser cosa seria. Con dolor en las manos de apretar los frenos durante bajamos 550m de altura en 25 minutos por empinados caminos que van atajando las curvas de la carretera hasta Triacastela.

Aquí hay dos alternativas: via Samos o via San Xil.
Seguimos la via más rural de San Xil que además es 6 km. más corta.







Nada mas cruzar el río Teixidó, abandonamos la carretera principal y tras un tramo asfaltado entramos en un paraje a traves de pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules . 

Reponemos agua en una sospechosa fuente coronada por una inmensa concha de vieira y seguimos ascenso por carretera dejando
la pequeña aldea de San Xil a la izquierda.


Poco antes del alto, evitamos la tentación en un cruce (km.53,3) de seguir por carretera que va hacia abajo y seguimos las flechas hacia un camino en ascenso. El premio tras un ligero ascenso es un divertido tramo en claro  descenso por caminos que atajan la carretera.

Antes de llegar a Zoo (km.57,8),
 harto de caminos
empedrados que suben y bajan sigo por la carretera, mientras Xavi ataja por otro tramo de camino. Le espero mientras aparece una pareja que ella va bastante fastidiada.



¿Venga que solo quedan 8km.!

El resto del camino discurre en un andadero paralelo a la carretera
mientras se disfrutando un precioso paisaje. Cruzamos Aguiada (km.62) y a las cinco en punto entramos en Sarria a las cinco en punto de la tarde.

El albergue "A Pedra" nos sorprende porque esta en el primer grupo de casas del pueblo junto a una oficina de información de turismo.

Nos recibe Jose, su dueño. No se puede ser dar trato más natural caluroso y amable en una bienvenida.

Ni en el mejor hotel te reciben así. Nos acompaña a dejar las bicicletas, nos ayuda con el equipaje y nos ofrece una cena comuntaria a las 7:30 de la tarde por 8€ que prepara su mujer.

Como es prontito, aprovechamos para aseo tranquilo y colada con ropa tendida al solecito.
Despues de comprar en una tienda cercana un descanso en el jardin del albergue nos completa un día estupendo. Curiosamente nuestros compañeros de habitacion son la pareja que tan mal lo estaba pasando ya cerca de Melide.

Cerca Santiago, Xavi empieza a plantearse qué hacer al llegar. Finisterre es posible.


2 gallegas, 1 leones, q madrileño, 1 catalan,1 mejicana, 1 brasileña y 1 aleman
Una cena casera, entrañable y abundante con puré de verdura, tortilla de patatas con huevos de corral y una lasaña de berenjena. Muy buena forma de acabar el día para de irse a dormir.

Durante la cena llegan al albergue los riojanos, que han dado el rodeo por Samos y se ponen hasta el culo en su cena privada.

Mañana seguro que pasamos mas tiempo con ellos.

Se puede consultar el recorrido y perfil en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6964690








No hay comentarios:

Publicar un comentario